¿Cuándo solo lleva tilde?

La Fundación del español urgente (Fundéu) ha observado, en su análisis diario de los medios de comunicación, que sigue tildándose innecesariamente la palabra “solo” cuando significa “solamente”.

La palabra “solo” puede ser adjetivo con el significado “sin compañía” (“Tomás estaba solo”) o adverbio en el sentido de “únicamente” o “solamente” (“Era solo un aprendiz”).

Hasta 1959 se acentuaba gráficamente cuando era adverbio, para distinguirlo del adjetivo, pero en las normas ortográficas de ese año, la Real Academia Española estableció que el adverbio “solo” no debe llevar tilde (acento gráfico) más que cuando puedan darse confusiones con el adjetivo, que en la práctica son muy infrecuentes.

En las normas publicadas en 1999 se repite este criterio -y se dan ejemplos como “A Tomás le gusta estar solo” y “Solo tomaremos fruta”-, que vuelve a explicitarse en el Diccionario panhispánico de dudas.

Por ello, la Fundéu recuerda que no hay que tildar el adverbio “solo” más que en los raros casos en los que pueda confundirse con el adjetivo “solo” (“sin compañía”, “único en su especie”, “sin amparo”).

La Fundéu, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

5 Respuestas a “¿Cuándo solo lleva tilde?

  1. Me parece muy clara la explicación aún cuando no estoy deacuerdo con lo que señala la Real Academia Española de la Lengua. En mi caso sigo tildando la palabra “SOLO” cuando se refiere al adverbio y puede ser remplazado por “ÚNICAMENTE” O “SÓLAMENTE” pues el uso de las reglas de tildación no son dominadas por la gran mayoría de hispanohablantes de manera correcta, de tal forma que si la misma RAEL faculta a que se use a criterio del escritor, lo más común es que no se ponga , ni cuando deba llevar tilde ni cuando no deba llevar, generando una confución en el lector. Mi humilde opinión es que, si la RAEL se percata que la gran mayoría de los castellanohabalantes seguimos tildando la palabra “SÓLO” cuando es adverbvio, y que el tildarla evita una meyor confución, y lo que es peor, un error de ortografia, segun su indicacion dada desde 1959, entonces que dé un paso atras y se retracte de dicha regla ya que cinco decadas después (50 años no es un día) la gran mayoría no pone en practica dicha regla.Peor aún, que si ya la regla de tildación diacrítica es confus para muchos o dificil de aprender generar más dificultades no facilita el aprndezaje del correcto uso de nustralengua.

    • en la verdad me encanta compartir con ustedes mi comentario.estuvo super las respuestas bay

      hola sergio en realidad me gustasaunque no te vi pero se que yo tambien te voy a gustar

  2. Me parece muy clara la explicación aún cuando no estoy deacuerdo con lo que señala la Real Academia Española de la Lengua. En mi caso sigo tildando la palabra “SOLO” cuando se refiere al adverbio y puede ser remplazado por “ÚNICAMENTE” O “SÓLAMENTE” pues el uso de las reglas de tildación no son dominadas por la gran mayoría de hispanohablantes de manera correcta, de tal forma que si la misma RAEL faculta a que se use a criterio del escritor, lo más común es que no se ponga , ni cuando deba llevar tilde ni cuando no deba llevar, generando una confusión en el lector. Mi humilde opinión es que, si la RAEL se percata que la gran mayoría de los castellanohabalantes seguimos tildando la palabra “SÓLO” cuando es adverbvio, y que el tildarla evita una meyor confusión, y lo que es peor, un error de ortografía, según su indicación dada desde 1959, entonces que dé un paso atrás y se retracte de dicha regla ya que cinco decadas después (50 años no es un día) la gran mayoría no pone en práctica dicha regla.Peor aún, que si ya la regla de tildación diacrítica es confusa para muchos o difícil de aprender, generar más dificultades no facilita el aprendizaje del correcto uso de nustra lengua.

  3. Mario Pérez Paredes

    Me parece un error que la RAEL ponga a criterio de los escribientes tildar o no una palabra que tiende a confundirse como “SOLO” (estaba solo), (solo lo hice una vez), Solo significa soledad, sólo es solamente y debemos de distinguirla con la tilde. De otro modo a partir de aora boy a redatar mis cartas komo me de la jana y qué dirán mis alumnos, seguramente que estoy viviendo en el siglo XIX, que ellos cliclean y no les interesan las reglas que les he enseñado y quien va a salir con cero seré yo. Con la RAEL ya no contamos, entonces que vengan los marcianos a darnos clases de ortografía intergaláctica. Punto.

  4. la explicacion es muy clara la entendí muy bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s